La Fuerza Aérea Colombiana opera de nuevo el sistema MAFFS II

Después de más de dos años de inactividad la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) lograron reactivar el sistema MAFFS II que había sido adquirido en 2017 y fue almacenado por falta de mantenimiento.


Colombia sufrió entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024 una cruenta temporada de incendios forestales en la que se demostró la necesidad del sistema, la UNGRD, entidad encargada del mantenimiento y sostenimiento del sistema inicio los procesos para contratar los trabajos de puesta a punto que acaban de finalizar y fueron comprobados mediante un ejercicio de entrenamiento realizado entre Bogotá y Villavicencio.

El entrenamiento incluyó a pilotos, copilotos, navegantes, ingenieros de vuelo y maestros de carga del C-130 Hércules. El objetivo es que las tripulaciones afiancen sus conocimientos, mejoren los tiempos de respuesta, estandaricen protocolos operacionales y mantengan un alto nivel de preparación para atender incendios de gran intensidad.



El sistema MAFFS II, instalado en la aeronave, es capaz de transportar hasta 3.000 galones de agua o líquido retardante, permitiendo la dispersión precisa sobre las áreas afectadas por las llamas mientras la aeronave está en vuelo. Este sistema asegura una alta potencia y precisión durante las descargas, siendo clave en la lucha contra incendios forestales.

The Aviator Daily con información de la FAC.

Publicar un comentario

hasta arriba