Colombia respeta contratos de armamento con Israel y busca reemplazo del Kfir.


The Aviator Daily ha podido corroborar que los contratos firmados por el gobierno de Colombia con el gobierno de Israel en los últimos años para la adquisición de dos equipos estratégicos para la seguridad y defensa nacional seguirán en pie y se respetarán de acuerdo con los términos pese a que el presidente de Colombia ha roto relaciones con Israel.


Los equipos adquiridos son el Sistema de Artillería autopropulsada Atmos y el sistema de baterías antiaéreas Barak, estos elementos se esperarían que lleguen a Colombia en los próximos años conforme a lo acordado. Adicionalmente no solamente se habían firmado estos dos contratos de adquisición de material sino también varios contratos para el mantenimiento de la flota de aeronaves Kfir y el mantenimiento de otros sistemas de alta tecnología que opera la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

También pudimos confirmar que el gobierno continua el proceso de selección de una aeronave de reemplazo de los Kfir en el papel de superioridad aérea conforme al plan que ya había presentado la FAC en años pasados que contempla la salida de todos los aviones Kfir de operación para máximo el año 2025 y que antes de que acabe el 2024 ya debía estar firmado un contrato con un compromiso de entrega en el corto plazo, de dos a tres años para las primeras unidades y que se realizara el entrenamiento inicial de pilotos y alistamiento de infraestructura durante la espera.

Dentro de los elementos que más pesan en la evaluación del sustituto del Kfir está el concepto técnico de la FAC para cada uno de los 4 aviones de la lista corta que generarían una proyección de superioridad, tecnología y vida útil que lleguen al menos a 2050.

Actualmente 4 aviones son los opcionados a reemplazar el Kfir: El Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Lockheed Martin F-16 Block 70 y el Saab Gripen E/F. En estos ya se habría tomado una decisión sobre cuales serian los mejores candidatos, se estaría esperando la definición final de un perfil de equipos electrónicos y de armas para cada aeronave para así solicitar una oferta formal a cada casa fabricante. Adicionalmente debido a la situación diplomática con Israel el gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Defensa está realizando la exploración de empresas en todos los sectores que puedan suplir como proveedores a las empresas de Israel con las que no se pueden realizar contratos debido a que el Gobierno de Israel impuso una sanción en la venta de armamento a Colombia.

The Aviator Daily 
Prohibida la reproducción parcial o total del material de esta nota en cualquier medio de comunicación o plataforma social.

Publicar un comentario

hasta arriba