Israel sanciona a Colombia y bloquea las exportaciones de material de defensa.
Los IAI Kfir de la FAC quedarían en tierra en cuestión de semanas.
Después de las declaraciones incendiarias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el gobierno de Israel tomó la decisión de detener las exportaciones, soporte y entrenamiento a Colombia de todo material de defensa. La declaración del gobierno de Israel catalogó las declaraciones del Presidente como "hostiles y antisemitas.... reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia"
Colombia en cuestión de semanas perdería la capacidad de defensa de su espacio aéreo puesto que los aviones Kfir dependen por completo del soporte de Israeli Aircraft Industries, también el servicio de su única aeronave de guerra electrónica, el Casa CN-235 "Phobos" cuya modificación y soporte depende de Elbit systems, también más del 90% de las aeronaves de inteligencia de las Fuerzas Militares quedarían inoperativos por lo que la recolección de inteligencia de los grupos armados que están en crecimiento seria altamente obstaculizada.
Los helicópteros Arpía IV y III perderían también el soporte que es brindado por la empresa Rafael y Elbit que realizan mantenimiento de los diferentes equipos de guerra por lo que esta vital arma en el combate de grupos irregulares quedaría anulada en cuestión de semanas.
Se esperaría que los trabajos de modificación de un Boeing 737 que seria destinado a inteligencia de señales y otras capacidades quedaría detenido indefinidamente sin posibilidades de buscar otro proveedor ya que los trabajos estarían avanzados y la aeronave ya estaría en fase de modificaciones estructurales.
También se verían afectadas una serie de compras que se habían ejecutado el año pasado sobre sistemas de defensa aérea Barak MX para las Fuerzas armadas de Colombia, también sistemas de artillería autopropulsado ATMOS que operaria el Ejército y la capacidad de fabricación de fusiles Galil en Colombia. Solo en 2023 se exportaron más de 322 millones de dólares en productos desde Colombia a Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ha advertido que este es solo el primer paso.
Publicar un comentario