La cadena de suministro de Leonardo llega a un valor de producción de 24 mil millones de euros


Desde hace algún tiempo, Leonardo ha tenido una clara necesidad de trabajar junto con la cadena de suministro, compuesta en Italia por más de 4 mil empresas con un 87% de pymes, con una perspectiva de asociación a medio y largo plazo. Desde el lanzamiento del programa LEAP hasta el nuevo Código de conducta para proveedores, los proveedores se consideran una parte integral del ecosistema empresarial de Leonardo. El periódico Il Sole 24 Ore dedica un extenso artículo al tema.



La contribución del Grupo Leonardo a la economía italiana ha crecido considerablemente en comparación con 2018, tanto en términos de producción como de empleo. En cuatro años, la facturación de Leonardo aumentó en torno al 14% de media, pasando de 21.400 millones de euros en 2018 a 24.400 millones en 2021, con un incremento del total de empleados, entendidos como directos, indirectos e inducidos, de 18 mil unidades. Los recursos empleados crecieron un 20% frente a un aumento de 110.000 empleados en 2018 a 128.000 en 2021. Leonardo también confía en su cadena de suministro para crecer y, por eso mismo, los apoya en la consolidación, a su vez, tanto bajo el perfiles financieros e industriales tanto en el ámbito de la sostenibilidad. 

“Hemos trabajado para crear un ecosistema con nuestros proveedores”, explica Giacinto Carullo, Chief Procurement & Supply Chain Officer de Leonardo, “y lo hacemos porque la calidad de la cadena de suministro es un elemento distintivo del éxito en el mercado”.


El camino seguido para lograr estos resultados comenzó en 2018 cuando se creó el programa LEAP (Leonardo Empowering Advanced Partnership), con un perímetro extendido a todo el Grupo Leonardo, que seleccionó a los 4 mil proveedores de Leonardo, de los cuales el 87% representado por PYMES en Italia. identificar 1.400 proveedores sujetos a evaluación de desempeño industrial. En 2021, los objetivos de desempeño operativo y competitividad en costes se acompañan de los de sostenibilidad, en el convencimiento de que un negocio sostenible debe generar valor para el cliente, para la sociedad y para el medio ambiente. "Así nació LEAP- Partnership for Sustainability, así definimos el segundo paso del programa, que marcó el aumento de ambiciones hacia la cadena de suministro", explica Carullo, "para la innovación, la transformación digital, la ciberseguridad y la transición verde, utilizando las palancas de la sostenibilidad para garantizar la competitividad a medio-largo plazo de nuestro ecosistema industrial integrado".


La evolución del programa sigue la evaluación de más de 500 proveedores clave en el eje de sostenibilidad ESG, para identificar fortalezas y áreas de mejora en la cadena de suministro. “Sobre la base de los resultados hemos publicado el Manifiesto por la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro”, recuerda Carullo, “que aborda los tres ejes principales -transformación digital, Ciberseguridad, People & Planet- resumidos en 18 proyectos concretos, con progresiva e hitos medibles, para apoyar y acelerar la transformación de la cadena de suministro de Leonardo ". Y al redactar el nuevo Código de Conducta para Proveedores, los proveedores son tratados como una parte integral del ecosistema empresarial de Leonardo y como un elemento crucial para la implementación de nuestra estrategia. Se convierte en un activo fundamental para lograr que los proveedores compartan valores, principios y normas, desde una perspectiva de asociación al compromiso de Leonardo. “Pedimos a nuestros proveedores que implementen los mejores estándares de Ética Empresarial”, aclara Carullo, “y que adopten condiciones, horarios de trabajo y compensación económica y regulatoria tales que garanticen a los trabajadores condiciones de vida dignas y fomenten la diversidad y la inclusión laboral”.

A día de hoy, son más de 120 los proveedores del programa LEAP para los que ya se han activado proyectos de mejora y desarrollo, entre los que se encuentran programas de formación técnica especializada y de gestión dirigida, acuerdos de colaboración comercial a largo plazo, acuerdos de apoyo financiero, apoyo a la transferencia de tecnología, transformación digital y la seguridad cibernética. Además, casi 70 proveedores clave de Leonardo, por una facturación de 1.300 millones de euros y un total de 7.500 empleados, que han participado en el Elite-Leonardo Loungeprograma desarrollado con Elite di Borsa Italiana, siguiendo así un camino de desarrollo dirigido a emprendedores y altos directivos de empresas proveedoras para acelerar su crecimiento, facilitando el acceso al capital, la red y las habilidades clave. El compromiso de Leonardo de apoyar la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento cualitativo y dimensional de la cadena de suministro del sector AD&S del país también se ha traducido, en los últimos 36 meses, en más de 40 transacciones extraordinarias entre los actores de la cadena de suministro: el 70% de las transacciones han destacado empresas participantes del Elite-Leonardo Lounge, con dos proveedores -ALA y Civitanavi Systems- que también han cotizado en bolsa en los últimos 12 meses.

Leonardo

Publicar un comentario

hasta arriba