Colombia interesada en adquirir F-16AM MLU a Dinamarca

F16AM ilustrado con insignias de la FAC. Foto Original Real Fuerza Aérea Danesa, ilustración: The Aviator Daily.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) estaría interesada en adquirir algunos aviones de la flota de F-16AM/BM de la Real Fuerza Aérea Danesa (Flyvevåbnet) que han sido puestos en venta en los últimos meses ante la llegada del F-35, esto ante la inminente salida de operaciones de los Kfir en menos de 3 años.


La FAC habría enviado una comisión hace cerca de dos semanas a Dinamarca para evaluar el estado de los F-16 daneses con más de 20 años de operación para conocer el estado de las células de los aviones para luego mediante un concepto técnico definir si la adquisición de estos aviones es un proceso viable o no para el país.

Durante los últimos 6 años la FAC ha adelantado un proceso de análisis para seleccionar el reemplazo de la envejecida flota de Kfir que ya habría tenido una aeronave elegida pero que, por falta de disposición del gobierno de Colombia, así como graves problemas presupuestales no se habría podido realizar la compra. Esta situación habría llevado al escenario complejo que atraviesa la FAC hoy que es una disminución significativa de la capacidad de defensa de la nación.

Ante un agresivo aumento de los costos operacionales del Kfir para 2022 la FAC tuvo que adelantar la salida programada de la flota de Kfir que era para 2030 a antes de finales de 2025 empezando a perder el grueso de la flota en el periodo 2022-2023. Por esto se habría decidido iniciar un proceso “de emergencia” para la incorporación a bajo costo de cazas de segunda mano que le permita a la FAC tener aeronaves de superioridad aérea hasta el año 2030 cuando está programado que la nueva flota de aviones de combate esté plenamente incorporada.

La oferta danesa

La Real Fuerza Aérea Danesa está retirando sus viejos F-16 de operación ante la incorporación de su flota de F-35, los F-16AM que han operado por más de 30 años han sufrido sendas modernizaciones y solo algunos pocos, los más nuevos, estarían siendo ofrecidos para la venta, cerca de 12 o 15 aeronaves según hemos podido establecer con fuentes de alto nivel.

Estos F-16 que originalmente eran Block 15 han sido modernizados al estándar MLU que para el caso de Dinamarca los ha llevado a adquirir capacidades similares a los F-16 Block 50 de fábrica, pudiendo integrar casi toda la capacidad armamentística del Block 50. También las células han sufrido procesos de modernización y puesta a punto, así como protección contra la corrosión que permitirían a estas aeronaves conservar un excelente estado estructural brindando seguridad a la operación aérea por entre 10 y 15 años con una media anual de 1.500 horas de vuelo.

Los F-16 AM/BM cuentan con un motor Pratt & Whitney F-100-PW-220E equipado con el software de mantenimiento en el estándar DEEC GRP VI versión 9.3, uno de los más avanzados en esta familia de motores ,lo que le permitiría a la FAC mejorar el desempeño de todos sus procesos técnicos, aumentar la disponibilidad de aeronaves y disminuir el coste operacional, esto significara un gran salto tecnológico puesto que los viejos motores J-79 del Kfir se les deben realizar inspecciones manuales que pocos técnicos están calificados para hacer y cuando las tareas de mantenimiento son complejas la FAC debe recurrir al costoso servicio de mantenimiento de IAI, esto siendo uno de los principales factores de encarecimiento de la hora de vuelo del Kfir.

También The Aviator Daily ha podido establecer que dentro del paquete de venta por parte de la Real Fuerza Aérea Danesa se incluyen: herramientas, planos -alas- con revisión estructural (Wing overhaul program), bancos de prueba, repuestos, motores modernizados de recambio para las aeronaves, sin embargo, el gobierno Danés no ha definido que armamento será ofertado a los posibles compradores.

En las negociaciones de aeronaves no se conocen de manera absoluta los costos de cada avión hasta que se define que contendrá el paquete total de venta pero diversos medios como Infodefensa y Webinfomil estiman que cada F-16 Danés estaría rondando los 15 millones de dólares con todos los elementos anteriormente mencionados, un precio que llegaría a ser cerca de la 11ava parte de lo que puede costar un F-16 Block 70 con todo su equipo siendo la mejor oportunidad que ha tenido Colombia en al menos 10 años para modernizar su flota con aviones modernos y con capacidad disuasiva real.

The Aviator Daily

Publicar un comentario

hasta arriba