Relámpago VI: Llegada los F16, Escuadrón 79 y que se va a hacer en el ejercicio.

Capt. Pat O'Shea, piloto de F-16 realizando una seña que evoca el tigre, insignia del escuadron 79. Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.

El pasado 1 de julio en horas de la tarde arribaron a Colombia 6 aviones F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de los Estado Unidos –USAF-, que participaran en el ejercicio “Relámpago VI” que realizará la Fuerza Aérea Colombiana –FAC- del 10 al 17 de julio de 2021.

En esta edición del ejercicio "Relámpago VI" la USAF ha destacado unidades del Escuadrón de combate N°79 de la USAF, ubicado en la base aérea Shaw, en Sumter, Carolina del Sur y quienes se realizan misiones multipropósito con sus aviones, pero están especializados en la realización de misiones de supresión de defensas aéreas enemigas –SEAD- en diferentes teatros operacionales.

Llegada de los F16 Block 50 del escuadrón de combate 79 a Colombia. Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.


Relámpago VI.

Si bien la Fuerza Aérea Colombiana no ha brindado detalles del ejercicio que van a realizar en conjunto con el Escuadrón 79. Típicamente “Relámpago” se centra en coordinar múltiples escenarios de patrullaje de combate -Combat Air Patrol CAP en inglés-, combate aéreo lejano, mediano y cercano tanto con uso de misiles como sin ellos, SEAD, tácticas básicas y avanzadas de combate aéreo.También en ediciones anteriores se han simulado ataques a múltiples blancos ficticios en operaciones con componentes de ambas fuerzas, permitiendo la estandarización de protocolos y procesos, así como también el aprendizaje con base en la experiencia operacional de ambas naciones. El ejercicio se realizara teniendo como bases de lanzamiento el CACOM 5 y el CACOM 1, ubicados en el Rionegro y La Dorada respectivamente.

Personal de la USAF realizando el descargue de elementos de apoyo para el ejercicio "Relampago VI". Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.

Para los Estados Unidos es la oportunidad de probar todas sus capacidades en cuanto al transporte y despliegue de operaciones en otras naciones, climas y topografía no habituales para ellos, por lo que "Relámpago", en palabras de Teniente Coronel William McDowell “Es una oportunidad maravillosa para ver las capacidades de nuestras fuerzas, de nuestro Comando de Movilidad y del Escuadrón de Combate sobre como desempeñarse en situaciones no convencionales, con un clima completamente diferente, con desafíos diferentes y bajo reglas de operaciones de otra fuerza aérea”.

Teniente Coronel William McDowell, comandante del Escuadrón de Combate 79 y el Escuadrón de apoyo a operaciones expedicionaria N°79 durante una entrevista en Rionegro en el marco del ejercicio "Relampago VI". Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.


El Coronel McDowell también resalta la capacidad profesional que ha adquirido la FAC a través de los años y como su actual comandante, el General Ramsés Rueda, ha impulsado a sus sub-alternos a entender el impacto de ser socios globales de la OTAN comenzando por el rompimiento de la barrera idiomática, puesto que el grueso de las operaciones de la OTAN se realiza en inglés. También el profesionalismo y nivel de la FAC que a diferencia de lo que se creería, "Relámpago" no se trata de un ejercicio para enseñar a la FAC solamente, sino que se encuentra en la FAC una gran capacidad, profesionalismo y habilidad en el aíre por lo que este ejercicio es una gran oportunidad para ambas fuerzas.

Personal de la USAF explicando al personal de la FAC la operación del F-16 en tierra: Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.

Escuadrón de Combate 79

Las aeronaves que arribaron al Comando aéreo de combate N°5 en Rionegro, Antioquia son 6 F-16 Block 50 identificados con las matriculas 91-0398, 01-7051, 91-0480, 92-3906, 91-0372, 00-6035, pertenecientes todos al escuadrón de combate 79 de la 12ava Fuerza Aérea de la USAF, un escuadrón que tiene sus inicios en el año 1918 siendo desactivada y activada varias veces a lo largo de la historia, con participaciones en las operaciones aéreas aliadas de la segunda guerra mundial y después estando como parte del sistema aéreo de la OTAN en Europa durante la guerra fría. También han participado en la operación tormenta del desierto, por ese entonces con los F-111 Aardvak, al finalizar esta operación el escuadrón fue desactivado.

Personal de la FAC recibiendo un C17 que arribó a Rionegro el pasado 5 de Julio con carga y pasajeros del 79 Escuadrón de Combate de la USAF. Foto: Tech. Sgt. Emili Koonce.


En el año 1994 el escuadrón 79 fue reactivado y equipado con los nuevo F-16, asumiendo el rol de supresión de defensas aéreas enemigas, desde entonces han participado en operaciones aéreas de gran importancia como Vigilante del norte y Vigilante del sur, operaciones áreas que generaron una exclusión aérea en parte del territorio iraquí desde el final de la guerra del golfo hasta la invasión a Iraq en 2003. En 1998 el escuadrón participó en la operación Zorro Del Desierto, parte de la operación antes mencionada Vigilante del Sur, en la cual realizaron cerca mil operaciones aéreas exitosas. En 1999 participó en la operación Fuerza Aliada –Allied Force- durante la guerra de Kosovo.

Formación de F- 16 equipados con el POD Sniper TAP. Foto: Lockheed Martin.


Los F-16 del escuadrón 79 llegaron a Colombia equipados principalmente con dos POD´s para operaciones aéreas: El POD Sniper TAP de Lockheed Martin, que fue incorporado por primera vez en el año 2005 y opera en aviones F-15, F-16, F-18, B-1 entre otros y que provee una amplia gama de operaciones tanto para combate, aire-aire, aire-tierra, reconocimiento, designación de objetivos entre otras capacidades, este POD es ampliamente usado por aeronaves de la USAF ya que tiene como funcionalidades la integración solo con la conexión a la aeronave siendo identificada de inmediato por el POD que tiene precargado los diferentes software de cada aeronave por lo que se le conoce como un POD "plug-and-play",  haciendo que su tiempo de implementación para vuelo sea relativamente bajo brindando una imagen en alta definición a la cabina del piloto así como a las grabaciones de la operación realizada.
POD Sniper TAP de Lockheed Martin. Foto: Lockheed Martin.


El segundo es el Sistema de selección de objetivos de misiles anti radiación de alta velocidad AN/ASQ213 HARM Targeting System por sus siglas en ingles. Este POD fabricado por la empresa estadounidense Raytheon permite la ejecución de misiones SEAD, este POD brinda la capacidad a la aeronave localizar la antena fuente de la señal de radio del sistema antiaereo enemigo así dirigir un misil anti radiación como el AGM-88 HARM hacia el radar, destruyéndolo y generando corredores seguros para aeronaves que realicen misiones de ataque o patrulla de combate aéreo. Estos escuadrones y aeronaves se les denomina “Wild Weasel” –Comadreja Salvaje- dentro de la USAF por su comportamiento de vigilancia y reacción ante amenazas que asimilan como parecido al de las Comadrejas.

The Aviator Daily con información de 20th Fighter Wing y FAC.
The Aviator Daily

The Aviator Daily Portal de Noticias. Aviación en Colombia y el Mundo.

Publicar un comentario

hasta arriba