FAC incorpora dos T-6C "Texan II" y retira los T-37 "Tweet".

T-6C "Texan" de matricula FAC-2351 en la ceremonia de incorporación a la FAC. Foto: Mindefensa.

La Fuerza Aérea Colombiana -FAC- ha incorporado de manera formal los aviones T-6C "Texan II" que entraran a cumplir funciones de entrenador avanzado dentro de la institución, las aeronaves fueron entregadas de manera formal en una ceremonia presidida por el señor ministro de la defensa de Colombia, Diego Molano, en la que se presentaron las capacidades de los "Texan", la ceremonia se realizó la tarde del 11 de julio en el Comando Aéreo de Combate N°1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Los dos T-6C "Texan" de matricula FAC 2350 y FAC 2351 llegaron al país a principios del pasado mes de mayo en vuelo provenientes de Estados Unidos y durante estos meses habrían realizado vuelos de validación y procesos de prueba así como alistamiento en tierra para la puesta en operación de estos dos aviones en el proceso de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Colombia. Estas aeronaves están en capacidad de realizar entrenamiento en tareas de entrega de armamento y combate aéreo gracias a su avanzada aviónica.


El Ministro de Defensa (al centro adelante) Acompañado de, comandante y sub comandate de la FAC (segunda linea, de izquierda a derecha respectivamente), así como también de personal de la FAC y Beechcraft en la entrega de las aeronaves. Foto: Mindefensa.
‘’El país necesita para su defensa una Fuerza Aérea moderna, necesita pilotos bien entrenados, formados y capacitados para tener en sus manos la mejor herramienta para la defensa de la soberanía nacional. Hoy entregamos a esos jóvenes pilotos colombianos el mejor avión para entrenar a quienes serán los pilotos que integrarán y desarrollarán la Fuerza Aérea del futuro.” General Ramsés Rueda Rueda, Comandante FAC.
T-37 "Tweet" de la FAC que pasa a retiro después de haber servido por más de 50 años en Colombia. Foto: Mindefensa.
Los T-37 realizaron labores de entrenador avanzado dentro de la FAC por más de 50 años y formaron pilotos para al menos 3 tipos de aviones de combate a reacción complementando la formación que se hace en la escuela de aviones de combate ubicada en el Comando Aéreo de Combate N°2 ubicado en Apiay, Meta, en donde se entrenan pilotos de combate en los T27 "Tucano"y quienes realizarán vuelo en diferentes aeronaves de la FAC. En esta ceremonia también se formalizó el retiro de los T-37 "Tweet" de la Fuerza Aérea Colombiana, cerrándose así el ciclo de una de las aeronaves con más historia y tiempo de servicio en la institución.

El Comandante de la FAC, el general Rueda le enseña al Ministro de Defensa Diego Molano la cabina del T-37 "Tweet" de la FAC que pasan a retiro.Foto: Mindefensa.



‘’Con la entrega de estas aeronaves vamos a formar una nueva generación de pilotos de combate y así fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea, en primer lugar, para ejercer más soberanía, en segundo término, para que la tecnología y la innovación haga parte de esa nueva generación que nos permita no solo ser parte de esta Fuerza Aérea en Colombia, sino hacer parte de fuerza de tarea multinacional como la que se desarrolla en la OTAN’’.Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.


T-6C "Texan II" volando en formación al frente escoltados por 2 T-37 "Tweet". Foto: Mindefensa.

 

Sin reemplazo a la vista. 

La FAC  ha logrado reemplazar los T-37 que según múltiples fuentes ya no realizaban vuelos al haber completado su ciclo de vida hace varios meses, situación similar que se estaría afrontando con la flota de A-37B "DragonFly" que son la punta de ataque para la defensa aérea e interdicción de aeronaves ilegales al servicio del narcotráfico, por lo pronto y pese a múltiples opciones de reemplazo ofrecidas por empresas lideres del mercado no se habría podido tomar la decisión de reemplazarlos ante temas de deficiencia presupuestal que saldrían de la capacidad de control de la FAC y entrarían al campo político del país.

The Aviator Daily con información de la FAC y MinDefensa.

Publicar un comentario

hasta arriba