Nuevo MinHacienda de Colombia oficializa que no modernizará la flota de Kfir.
Imagen MinComercio. Edición TAD. |
Con esta noticia se va por tierra el proceso que venia llevando la Fuerza Aérea Colombiana de modernizar su envejecida flota de aviones de combate que ya ha empezado a salir de operación y que expertos no le dan vida operativa a más del año 2030, tiempo que seria insuficiente para poder reemplazar por completo la misma con una flota de aviones nuevos.
Pese a haber salido una completa nota del semanario Semana en la cual se daba por hecho que Lockheed Martin seria la ganadora del contrato con la oferta de los F16 Block 70, el estallido social que aqueja al país pondrían en jaque en los próximos años a la defensa aérea que seria inexistente al no tener ningún tipo de sistema real cuando los Kfir dejen de surcar los cielos.
Oportunidad de modernización.
Dentro de las ofertas conocidas, todos los oferentes presentaron procesos de compensación a la nación dentro de los que se destacan los esfuerzos ya encaminados de Airbus por incluir a empresas colombianas en su portafolio de proveedores, también se ha mencionado fuera de micrófonos que al ser este proceso de contratación entre gobiernos, las compensaciones podrían ser en cualquier industria, lo que hubiese sido una oportunidad de oro para poner a estándares de primer mundo los procesos productivos de la nación.
Proceso largo y agotador.
Colombia según varios periodistas especializados en defensa viene cursando un proceso de modernización de la flota aérea desde antes del año 2017 en el cual se han barajo múltiples aviones de combate y por el cual quedaron en la lista final de opcionados técnicos el F16 Block 70 de Lockheed Martin, el Gripen de la sueca SAAB y el Eurofighter del consorcio europeo Airbus.
Durante la presidencia de Juan Manuel Santos donde este cambio fue altamente viable no se realizó por temor político de una discordancia frente al proceso de paz y la necesidad de emplazar todo recurso disponible en el proceso de paz. Ahora en la presidencia de Ivan Duque, quien extraoficialmente se habría comprometido a modernizar la flota, a cerca de un año de acabar mandato este compromiso se quedaría en el limbo.
Problema de seguridad nacional.
Pese a una errónea percepción nacional de la innecesaria sustitución de la flota de Kfir por falta de una amenaza o estado guerra real, Colombia está en medio de una situación geopolítica altamente volátil, con dos vecinos conflictivos que amenazan de manera constante la estabilidad del país. Por una parte Nicolas Maduro y el régimen chavista que durante décadas se han dedicado a violar el espacio aéreo colombiano, amenazar aviones civiles colombianos en espacio aéreo venezolano y amenazar de que sus aviones de superioridad aérea llegarían en cuestión de segundos a Bogotá, capital de Colombia. Por otra parte, el régimen de Daniel Ortega ha logrado diplomaticamente arrebatarle a Colombia parte de la soberanía en el Mar Caribe y amenaza con hacerlo hasta cerca de la plataforma continental de Colombia siguiendo los mismos medios diplomáticos.
Fuera de las amenazas anteriormente mencionadas, Rusia ha ejercido presión sobre Colombia que es un aliado estratégico de Estados Unidos para presentar respaldo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, violando el espacio aéreo colombiano en repetidas ocasiones desde el año 2013. Mientras que la opinión publica colombiana no ve posible un ataque de alguno de los diferentes actores mencionados a sitios estratégicos para el país existe un ejemplo que es la Refinería de Cartagena, que esta en capacidad de blanco de múltiples armas del régimen venezolanas sin siquiera salir de su territorio.
The Aviator Daily con información de Caracol Noticias.
Publicar un comentario