H145, el helicóptero multipropósito de Airbus que apunta a Latinoamérica.
H145M de la Fuerza Aérea Alemana en configuración de ataque durante una serie de pruebas del sistema H-Force. Foto: Airbus. |
Durante la pasada F-Air 2019 pudimos conocer gracias a Philippe Kohn el H145, helicóptero utilitario de Airbus Helicopters, este helicóptero, producido ahora por el gigante aeroespacial europeo Airbus, ha tenido grandes transformaciones que le han abierto campo de acción en un mercado en el que antes era difícil de operar como lo es el militar, dada la falta de funcionalidad estructural de sus antecesores como el EC145 y el BK117.
A los franceses les gustan las revoluciones y este helicóptero, es una revolución
En el campo civil el H145 puede operar en el transporte V.I.P, el transporte de personas en ambientes laborales remotos, realizar transporte de carga, entrenamiento, transporte medicalizado entre otras tareas que le permiten convertirse en uno de los helicópteros más versátiles del mercado con un excepcional espacio de cabina con el cual se puede adaptar a todas las misiones anteriormente mencionadas.
EC145 de Helistar exhibido durante la F-Air 2019. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily. |
Este helicóptero se ha reconocido ampliamente en Europa gracias a que su excepcional diseño le permite aterrizar en prácticamente cualquier entorno, siendo empleado por servicios médicos de emergencia y rescate siendo uno de los pocos que con su tamaño puede transportar dos pacientes, un médico, un paramédico y dos pilotos, todo esto gracias a la capacidad para despegar con una carga útil de hasta 1.9 toneladas.
Gracias a su diseño, el bajo nivel de ruido, la alta maniobrabilidad y amplia cabina, el H145 es un excelente candidato para cumplir misiones de transporte de pasajeros V.I.P con un alcance de 650Km satisface los deseos de este importante segmento del mercado que exige un balance entre la comodidad, la rapidez y la eficiencia económica, ya que, según Airbus este helicóptero es uno de los que mejor relación costo de hora de vuelo-beneficio tiene en su segmento de mercado.
Según Conklin & Decker, la hora de vuelo del H145 rodea los mil docientos dolares mientras que las de los competidores directos del segmento como el Bell 412EPI y el Leonardo AW169 se encuentran sobre los mil seiscientos dolares por hora de vuelo.
Multipropósito ya no es malo para todo, es bueno para todo.
H145M equipado con el sistema H-Force durante las pruebas y certificaciones del sistema. Foto. Airbus. |
Con esta afirmación hecha por Philippe Kohn se puede obtener una visión general sobre lo que ha hecho Airbus Con el H145, un helicóptero capaz de cubrir un espectro de labores tan amplio y diseñado con base a los requerimientos multipropósito de los diferentes gobiernos alrededor del mundo entre los que destacan los de la Unión Europea y los Estados Unidos, quienes han adquirido cerca de 400 Uh-72 Lakota, Denominación dada a los H145M producidos por American Eurocopter después de ser seleccionado como ganador del programa Light Utility Helicopter, que remplazo cientos de UH-1N del Ejército de los Estados Unidos.
Este helicóptero en su versión militar brinda una gama de operación sumamente amplia a cualquier gobierno, ya que con relativamente simples cambios a la configuración podría cumplir desde misiones de entrenamiento hasta de operaciones especiales pasando por el apoyo cercano a tropas, así como misiones de control policíal en ciudades.
H145M Alemanes, país que es considerado uno de los mayores explotadores del equipo en versión militar. Foto Airbus. |
Los grandes avances sobre el H145 respecto a sus antecesores permiten ver en el una ventana el futuro de los helicópteros utilitarios, aeronaves capaces de ser reconfiguradas rápidamente por un grupo pequeño de operadores, incluso en medio de una misión, permitiendo cambiar de una misión de ataque a una de búsqueda y rescate.
Con las diferentes configuraciones gracias al sistema de rieles en el piso del helicóptero se podría reconfigurar en cuestión de horas para cumplir cualquier tipo de misión en la que se le requiera. Igualmente gracias al sistema modular que ofrece el sistema de entrega de armas de Airbus H-Force, el helicoptero podria adaptarse para hacer apoyo de fuego a tropas en un escenario de combate para luego dirigirse a cazar tanques hasta llegar a brindar cobertura aérea a un teatro de operaciones completo gracias a la posibilidad de portar los misiles aire-aire Mistral.
Pensando en las dificultades presupuestales de los gobiernos a nivel global para invertir en proyectos de seguridad y defensa, el sistema H-Force puede ser integrado a diferentes niveles en cualquier helicóptero de la línea H de configuración militar partiendo de la Opción 0, la cual consiste en una pre-configuración del helicóptero con los puntos de instalación del sistema así como en el software del helicóptero todos los valores de los sistemas H-Force, lo cual permitiría al comprador integrar en un futuro el sistema H-Force sin problemas de compatibilidad con simples y económicas adiciones al helicóptero.
Modularidad ideal para la multifuncionalidad
H145M equipado con diversos sistemas de detección de misiles y cámaras. Foto Airbus. |
En caso de requerirse, gracias a la Opción 0, un helicóptero al cual se le destine el sistema H-Force podría desprenderse del mismo para cumplir una misión de urgencia mientras que una segunda unidad equipada también con Opción 0, podría recibir el armamento para cumplir una misión de apoyo a la primera aeronave o a cualquier otro escenario que se desarrollara.
Sin ser un helicóptero de ataque y gracias a las experiencias que hemos tenido en escenarios de guerra como Afganistán e Irak recientemente, entendimos que la necesidad de un helicóptero utilitario que pudiese armarse de manera fácil para cumplir misiones de apoyo cercano y apoyo de fuego especial como el combate aire-aire, eran simplemente una realidad más y más grande cada día, por lo que en el sistema H-Force podemos incluir hasta un casco de ataque, el Scorpion, de Thales, lo que nos permite una distribución de cargas de trabajo y una consciencia situacional mayor entre piloto y copiloto" Philippe Kohn.
La integración del casco Scorpion de Thales, sumado a las diferentes herramientas como el autopiloto Helionix permiten disminuir significativamente la carga de trabajo sobre los pilotos, que en caso de hacer entrega de armas sobre un objetivo tendrán un nivel de presión muy grande abriendo el espacio para un porcentaje de fallo en la misión.
También y gracias a una de las mejoras más visibles que tiene el H145, la inclusión del sistema Fenestron, el helicoptero ha disminuido notablemente su firma de ruido estando en este momento 8.4 decibeles por debajo del limite de ruido para los helicopteros, siendo catalogado como uno de los menos ruidosos dentro de su segmento de mercado, siendo esta característica un plus ofrecido para los explotadores tanto civiles como militares que podrán ejecutar sus tareas bien sea con menor afectación acústica al entorno o con un nivel de sigilo que aumente las probabilidades de éxito y supervivencia de la aeronave.
En constante mejora.
El Airbus Helicopters H145 está en un proceso de constante mejora y evaluación por parte del fabricante, lo que ha llevado a rediseñar el rotor principal que ahora es más pequeño, sin rodamientos y con una quinta pala, lo que le permite ahora tener una capacidad de carga igual al peso del helicóptero vacío, también se ha integrado un sistema de transmisión de datos que permitirá la transmisión más rápida y eficiente de los datos que produce el helicóptero incluso en vuelo. Esta nueva versión ya se encuentra en pruebas de altura y espera certificación en el primer semestre de 2020.
The Aviator Daily.
La reproducción total, parcial, cita, parafraseo o demás tipos de sustracción y apropiación de la información de esta nota en cualquier tipo de medio incluidas redes sociales sin previa autorización de The Aviator Daily, está totalmente prohibida y en caso de presentarse se procederá con acciones legales.
Publicar un comentario