Fuerza Aérea Colombiana envía comisión al ejercicio Resolute Sentinel 2024


La Fuerza Aérea Colombiana -FAC- envió una comisión participante al ejercicio internacional Resolute Sentinel 2024 que se lleva acabo en el Perú, donde junto con fuerzas aéreas del continente, Francia y Estados unidos participaran en múltiples escenarios no solo de operaciones aéreas sino también incluirán intervención terrestre y operaciones cibernéticas.

Para este ejercicio la FAC ha comisionado la participación de tripulaciones de la aeronave C-295 e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Aéreas- GROEA, especialistas en el desarrollo operacional en respuesta de incidentes cibernéticos, la protección de la Infraestructura Critica Cibernética Nacional y el fortalecimiento de las capacidades en Ciberseguridad y Ciberdefensa, que permitan hacer frente a las diferentes amenazas de esta naturaleza en el país.



Así, con una ceremonia militar presidida por el señor Mayor General Carlos Fernando Silva- Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, en la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, la FAC despidió a los hombres y mujeres de la Institución que participarán en este ejercicio multinacional.

En el ejercicio Resolute Sentinel participarán mas de 1500 militares, el ejercicio se centra en una amplia gama de objetivos operativos, incluida la respuesta a desastres, la preparación médica, la defensa cibernética, la búsqueda y recuperación, el rescate acuático y las tácticas de combate de armas pequeñas.



Este año, se hace especial hincapié en la preparación médica, con equipos médicos conjuntos que realizan ejercicios de hospital de campaña y brindan atención médica a las comunidades locales. Uno de los objetivos principales es mejorar la capacidad de los países participantes para responder colectivamente a desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones, que prevalecen en la región.

“Resolute Sentinel es más que maniobras tácticas y simulaciones,” Declara el  Maj. Gen. Evan Pettus, comandante de la 12a Fuerza Aérea de los Estados Unidos. “Se trata de construir relaciones...cerrar brechas entre culturas, idiomas y tradiciones. Se trata de reconocer que nuestra fuerza colectiva radica en la unidad, la cooperación y el respeto mutuo.”


Los participantes del ejercicio están programados para asistir a paneles sobre filosofía de liderazgo militar, capacitarse con una moderna detección de riesgos ambientales, y practica de  técnicas de búsqueda y recuperación en el agua.


The Aviator Daily con información de la FAC y USAF.

Publicar un comentario

hasta arriba